Inicio > Curriculo
Currículo Imprimir Correo
  • 13 cursos en total.

  • 7 cursos obligatorios.

  • 4 optativos.

  • 2 Cursos, actividad final de graduación consistente en un seminario de metodología y seminario de casos prácticos.

  • Posibilidad de estudiar un semestre adicional en alguna universidad con convenio de intercambio internacional.

 
Cursos mínimos


Seminario de Graduación - Modalidad Casos Prácticos

Esta modalidad de Seminario de Graduación consiste en la participación de los alumnos en un seminario de casos prácticos, que implique la revisión y análisis de posibles situaciones y casos de interés para la práctica profesional o investigación jurídica, desarrollando una metodología basada en una activa participación de grupos de profesores y alumnos, revisando en profundidad, a través de la exposición y debate, materias de actualidad e importancia práctica.

 

Metodología de la Investigación

El derecho es una práctica argumentativa que exige interpretar y persuadir. Una primera parte de este curso, está orientado a la exposición y práctica de principios básicos de lógica y argumentación jurídica, así como a la observación de la aplicación de criterios hermenéuticos clásicos en la realidad jurídica. Una segunda parte, pretende proporcionar recursos metodológicos útiles para investigar, planificar y escribir documentos jurídicos, cualquiera sean éstos. Uno de los objetivos principales de este curso es entregar herramientas para un adecuado estudio de casos, constituyéndose en un complemento fundamental del seminario final de graduación en su modalidad de casos prácticos.

 

Derecho Internacional de la Inversión Extranjera

La inversión extranjera tiene una larga historia, no exenta de altibajos, que desemboca a fines del s.XX y comienzos del XXI en un período de auge derivado del fenómeno que conocemos como globalización. El creciente número de tratados que regulan su régimen jurídico internacional y los conflictos que se han suscitado a raíz de los mismos, hacen de esta área una de las más dinámicas y de mayor importancia práctica en el derecho internacional público.

 

Financiamiento de la Empresa

El acceso a financiamiento es un elemento clave para el éxito de todo proyecto empresarial. En este programa se entregará al alumno una visión general, pero a la vez completa, de las más importantes alternativas de financiamiento existentes en los mercados bancarios y de capitales. Esta revisión abarcará tanto los mecanismos de financiamiento bancario (o privados) como las alternativas de financiamiento que ofrecen los mercados de capitales a través de procesos de oferta pública.

 

Tributación Internacional

El curso se orienta a un análisis exhaustivo de las consecuencias tributarias de las transacciones internacionales, con énfasis en el fenómeno de la doble tributación. Se pretende que el alumno pueda lograr un conocimiento de las principales normas y principios que regulan la Tributación Internacional, en el marco de las transacciones que se realizan en dos o más jurisdicciones tributarias, tanto a nivel nacional como a nivel comparado. Se analizan las principales instituciones tributarias, desde una perspectiva jurídica como también contable y económica. Su desarrollo es casuístico y se analizan las principales transacciones internacionales y sus efectos jurídico-tributarios, tanto en el país de origen de la inversión como del país de destino o fuente de la misma.

 

Reorganización y Adquisición de Empresas, Pactos de Accionistas y Gobierno Corporativo

El curso busca entregar a los alumnos una visión actual sobre la realidad de las sociedades, sus dueños y administradores. Se ofrece una visión comprensiva, detallada y práctica del debido funcionamiento de los gobiernos corporativos, su regulación, las buenas prácticas que le son aplicables y las nuevas tendencias que existen al respecto, mediante la discusión y análisis de comentarios y casos prácticos.

 

Protección de la Libre Competencia

A través de clases expositivas, material escrito y análisis de casos reales se buscará enseñar los fundamentos económicos y jurídicos de la libre competencia en una economía de mercado, analizar las situaciones que constituyen infracciones en la legislación comparada y conocer casos relevantes de la jurisprudencia internacional.

 

Mercado de Capitales

El curso aspira a proporcionar una visión general del funcionamiento y funciones de los mercados de capitales y de los principales aspectos de los modelos teóricos relacionados con inversionistas financieros, basándose en un análisis riguroso de modelos financieros desde una perspectiva práctica.

 

Economía y Derecho de la Regulación

El curso se centra en el estudio de la intervención reguladora del Estado en los mercados. Esto lo hace, al menos, desde una doble perspectiva: la económica y la jurídica. El curso se estructura a través de preguntas tales como ¿Por qué se regula? ¿Cómo regular? ¿Quién Regula? ¿Quién y cómo se controla a los que regulan? ¿Cuándo hay un buen sistema regulatorio?.

 

Cursos optativos


Derecho Laboral Avanzado

El curso tiene por objetivo general, conocer y analizar las tendencias recientes en derecho del trabajo, tanto en sus aspectos individuales como colectivos, así como en el derecho procesal del trabajo con las recientes modificaciones legales en américa latina. Es así como se analizará la descentralización empresarial en su vertiente individual como colectiva, la libertad sindical y los derechos colectivos, y las principales modificaciones a la legislación procesal Common Law.

 

Responsabilidad Civil (torts)

El curso analiza la responsabilidad civil en su conjunto, con especial énfasis en el empresario y sus eventuales responsabilidades contractuales y extracontractuales. Tiene como objetivo permitir que el alumno analice y valore los problemas que depara la práctica profesional a la luz de las nuevas tendencias sobre responsabilidad civil. Junto con proporcionar una mirada actualizada de la responsabilidad civil en su conjunto, pretende analizar el derecho vigente en los países del sistema romano-germánico o continental y el Common Law.

 

Derecho Ambiental

El curso se enfoca de manera práctica en la importancia del derecho ambiental para el desarrollo de actividades económicas. En tal sentido, se pretende que el alumno pueda conocer los desafíos y oportunidades que presenta esta rama del derecho para la empresa, los negocios y el ejercicio de la profesión en un contexto global. Para tal fin, el curso aborda, entre otros aspectos, la relación de las empresas con su entorno, en especial con las comunidades indígenas; las oportunidades existentes para reducir y compensar emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en distintos mercados; la jurisprudencia internacional más relevante en materia de expropiación indirecta y/o regulatoria para los efectos de la protección del medio ambiente; y, las cláusulas de naturaleza ambiental que comúnmente son utilizadas en la contratación internacional moderna.

 

La Protección del Consumidor

La revolución industrial cambió el paradigma de la contratación y de la responsabilidad de manera definitiva. Desde la producción en masa se pasó, inevitablemente, a la contratación en masa; y, desde la responsabilidad subjetiva, fundada en una noción individualista de pecado, se avanzó hacia módulos objetivos u objetivados de responsabilidad que no caben en la idea de culpa, sino en la de la socialización de los riesgos y, asimismo, en la de "riesgos de la empresa". En el presente curso se pretende reflexionar, e invitar a reflexionar, sobre las nuevas perspectivas científicas del moderno Derecho Privado a través del Derecho de Consumo. Se debe observar su raíz histórica en el Derecho; se debe observar el estado actual de la cuestión, a través del Derecho Comparado; y, por cierto, se debe intentar una aproximación hacia la nueva teoría general de los contratos y de la responsabilidad que se ha ido fraguando en torno a la idea de "parte débil".

 

Regulación del Comercio Internacional Multilateral

El Curso tiene por objeto el análisis, estudio, comprensión y discusión de los principios, la reglamentación y políticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sus distintos componentes y disciplinas y su interrelación con la reglamentación comercial a nivel regional y bilateral. A partir de lo expuesto, el Curso profundizará en el análisis de la reglamentación y práctica de las políticas de defensa comercial en el marco de la OMC y también en relación a acuerdos regionales y bilaterales en materia comercial. Asimismo, el Curso profundizará en el análisis del sistema de solución de controversias de la OMC y su relación con otros acuerdos comerciales.

 

Estrategias de Negociación y Mediación

Los conflictos y desavenencias son inevitables en el diario vivir y elementos claves, por sus consecuencias, en las distintas organizaciones humanas y, especialmente, en el desarrollo del profesional del derecho. De esta forma las personas y, especialmente los abogados se ven involucrados en conflictos, ya sea como parte directa de los mismos o colaborando y mediando en la solución de los éstos. A través de este curso se entregarán diversos elementos teóricos y, por sobre todo, se desarrollaran técnicas y habilidades prácticas de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, especialmente focalizadas en la negociación y mediación, como herramientas preferentes que favorecen la solución cooperativa y eficaz de esos conflictos.

 

Arbitraje Doméstico e Internacional

El programa propuesto tiene por objeto familiarizar a los alumnos con el arbitraje, especialmente internacional, desde una perspectiva eminentemente práctica. Para ello, se analizarán las cláusulas de resolución de controversias en la contratación internacional, el proceso arbitral, las medidas cautelares y el reconocimiento y ejecución de laudos. Dichas materias serán tratadas además mediante talleres con casos prácticos. Al fin del curso, los alumnos estará preparados para negociar y redactar una cláusula de resolución de disputas adaptada a las necesidades y estrategia de su cliente, iniciar un arbitraje bajo las reglas de las principales instituciones mundiales, escoger árbitros idóneos, presentar pruebas en forma convincente, interrogar y contrainterrogar testigos y en general participar activamente en las diversas etapas de un proceso arbitral.

 

Mapa del sitio | Contacto
Magister en Derecho LLM- INTERNACIONAL – Teléfonos: (56-2) 2354 2355 – (56-2) 2354 2318
Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 440, Edificio Patio Alameda, Piso 9 - Santiago – Chile