Salinas, Hernán

Profesor titular
Embajador, Representante Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos.

Cursos que imparte en LLM Internacional

• Regulación del Comercio Internacional

Cursos que imparte en la UC

• Derecho Internacional Público
  • Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
  • Derecho Internacional del Comercio Internacional

Educación

Magíster en Derecho Internacional Universidad de Chile y Magister en Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abogado.
Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Experiencia

Profesor Master de Derecho Internacional, Comercio e Inversiones de la Universidad de Heidelberg-Universidad de Chile.

Miembro del Grupo Nacional de Chile de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (2019- ).

Ex Presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (2017-2018) y miembro del Comité Jurídico Interamericano desde el (2014-2018).

Integró el equipo de defensa de Chile en el “Asunto de la Delimitación Marítima” entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia y en el “Asunto de la Obligación de Negociar”, entre Bolivia y Chile ante el mismo Tribunal.

Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (2010-2014), con rango de Embajador.

Subdirector Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores (1990-1996).

Presidente de la Sexta Comisión (Comisión Jurídica) de la Asamblea General de Naciones Unidas el 2011.

Miembro del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) )2013-2015).

Miembro de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (Fact.Finding Commission) del Protocolo I de 1977 Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 (1997-2002).

Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional (2017-2018).

Presidente de la Comisión Nacional Humanitaria para la implementación de los Convenios de Ginebra de 1949 e instrumentos adicionales (2011-2014).

Autor de artículos y capítulos de libros en publicaciones nacionales e internacionales en temas de Derecho Internacional General, Derecho del Comercio Internacional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.